jueves, 4 de abril de 2013

5 EL MUNDO DEL TRABAJO

5.1 TRABAJADORES Y RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos de una empresa constituyen un factor de producción esencial; son los trabajadores organizados en función de las tareas que realiza cada uno de ellos. La expresión "mundo del trabajo" (o mundo laboral) incluye las relaciones del trabajador con la empresa, la manera de desempeñar sus funciones...

En la economía capitalista, la mayoría de los trabajadores están sometidos a las leyes de mercado; de ahí se corresponde con los individuos que están dispuestos a trabajar. La demanda la realizan las empresas que requieren personal para producir o prestar servicios. En el mercado laboral, la mercancía es el trabajo de la persona y su precio es el salario.

para las familias, el empleo o desempleo de sus miembros es muy relevante porque los salarios son, en general, la parte más importante de los ingresos de la economía domestica. El desempleo repercute en la economía de toda la sociedad, ya que implica menores ingresos y, por tonto, un descenso de las compras, el consumo, las ventas y la producción.

por el contrario, si en un país aumenta el número de desempleados, la economía se reactiva: las familias tienen mayores ingresos y adquieren más bienes y servicios; este hecho repercute positivamente en el mercado


Trabajadores de un laboratorio químico.

5.2 LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

A lo largo de la historia , el mundo del trabajo ha experimentado numerosos cambios. Las características que presenta en las economías del mercado actuales son las siguientes:

  • Ha aumentado el desempleo en todo el mundo; esta situación afecta en mayor proporción a las mujeres. 
  • Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la producción en las empresas.
Las TIC son un instrumento de trabajo habitual en la actualidad.
  • Los trabajadores están cada vez más cualificados.
  • Las empresas tiene más facilidades para despedir a sus empleados y contratar a otros.
  • Las condiciones de trabajo han mejorado.
  • Continúan extendiendo desigualdades entre hombres y mujeres.

Mujeres trabajando en una fábrica (siglo XIX)



Mujeres trabajando en una fábrica de conservas en la actualidad.

No obstante, el mundo laboral no presenta las mismas características en todos los países ni en todos los continentes. De hecho, en muchos países no existen leyes que reconozcan los derechos fundamentales de los trabajadores. Por el contrario, en amplias regiones del mundo, se produce explotación laboral, se permite el trabajo infantil, etcétera.

Niños trabajando en el campo.

miércoles, 3 de abril de 2013

4. LOS AGENTES ECONÓMICOS

La economía tiene que ser dirigida por personas, grupos humanos e instituciones para que se desarrolle con éxito. Estos son los agentes económicos, se agrupan en dos grupos:


  • Familia: No tiene por que ser un grupo familiar. Puede constituirse por una sola persona. En estas circunstancias, también se reconocen como hogar o economía doméstica.
  • Empresa: Organización que produce bienes y servicios para obtener un beneficio económico. Puede pertenecer a una o varias personas.
    Reunión de trabajo en una empresa.


4.1. LAS FAMILIAS Y LA ECONOMÍA

Las familias desempeñan una doble función.
  • Son consumidoras de bienes y servicios. Inciden en la demanda y los precios, pero también se ven afectadas por ellos. El consumo obliga a realizar ciertos gastos. El índice de precios al consumo es el  indicador económico de las familias. Esto permite conocer la evolución de los precios de los productos que compran los consumidores. Se calcula haciendo una serie de encuestas sobre las compras de los consumidores. El aumento del IPC durante un cierto periodo de tiempo se denomina inflación.
  • Proporcionan factores de producción. Por un lado las familias aportan trabajadores a las empresas. Por otro, los recursos naturales y el capital pertenecen también a personas o familias. Al aportar capital, trabajadores o recursos, las familias obtienen ingresos que a su vez emplean en adquirir bienes y servicios. Los salarios constituyen una parte importante de los ingresos familiares, aunque estos también pueden provenir de rentas o cantidades de dinero obtenidos por el alquiler de inmuebles, de inversiones... El conjunto de ingresos y gastos constituyen un presupuesto.


4.2. LAS EMPRESAS

Son las encargadas de obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Es dirigida por el empresario que puede ser o no el propietario. Las empresas que pertenecen a varios individuos se denominan sociedades; Sus propietarios se llaman accionistas porque poseen una parte de la empresa.

A su vez las empresas tienen gastos: salarios e importes destinados a adquirir recursos y bienes para producir o prestar servicios, y cuentan también con un presupuesto.

Los ingresos de la empresa proceden de la venta de sus productos o servicios; si esto son mayores que los gastos, se dice que la empresas ha obtenido beneficios.

martes, 2 de abril de 2013

3. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS. LA ECONOMÍA DEL MERCADO

3.1. TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS

La sociedades organizan su economía de diferentes maneras, lo que da lugar a sistemas económicos diversos.

Sistemas económicos: 

  • Planificados: el Estado es propietario de la mayor parte de los factores de producción y decide, por tanto, como debe funcionar la economía. 
  • Intervencionistas: los gobiernos adoptan medidas y aplican leyes que afectan a la producción, a las actividades económicas, a los precios...


Actualmente, el sistema económico predominante es la economía de mercado (también llamado de libre mercado o sistema capitalista)


Fábrica de bicicletas en China.


3.2. LA ECONOMÍA DE MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA

La economía de mercado es el sistema en el que las personas y las empresas producen, compran y venden bienes y servicios libremente, sin intervención del Estado o de los gobiernos. Este modelo económico defiende que los factores de producción, como los recursos naturales y el capital, sean de propiedad privada y no pertenezcan al Estado. 

El mercado es el medio donde se intercambian bienes y servicios y se determinan sus precios. Para que este funcione, es necesario que existan dos elementos que están relacionados entre sí:

  • La oferta: conjunto de bienes y servicios que se ponen en venta.
  • La demanda: conjunto de bienes de y servicios que los consumidores que los consumidores están dispuestos a comprar por un determinado precio.
Los precios de los bienes y servicios están determinados por la oferta y la demanda.

En épocas festivas, aumentan las ofertas de bebidas alcohólicas.

2. LOS BIENES ECONÓMICOS Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

2.1. LOS BIENES ECONÓMICOS

Para satisfacer sus necesidades, las personas producen bienes económicos. Estos pueden ser productos o servicios.

Los productos son objetos materiales. Entre ellos se encuentran los que se obtienen directamente de la naturaleza (por ejemplo, el pescado o el trigo).
Las frutas y verduras son productos obtenidos directamente de la naturaleza.

Los servicios, por su parte, son tareas que se realizan en beneficio de la sociedad, pero no producen artículos materiales. Es el caso, por ejemplo, del transporte, el comercio, la sanidad, etcétera.  

Los bienes económicos se caracterizan por:

  • Son limitados y se pueden agotar, como por ejemplo, la gasolina.
  • Se compran y se venden, es decir, son mercancías y tienen un precio.

2.2. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las actividades económicas son aquellas que producen bienes económicos (productos y servicios) con diferentes recursos, que se denominan factores de producción. Estos factores son los siguientes:
  • Recursos naturales. Los proporciona directamente la naturaleza: tierra, agua, especies animales y vegetales, etcétera.
  • Recursos humanos. Son las personas que aportan su trabajo, fruto de su esfuerzo, sus conocimientos y su experiencia.  También reciben el nombre de capital humano o trabajo.
  • Capital. Aunque con frecuencia se identifica con el dinero, en realidad, es un factor de producción constituido por edificios, maquinaria, instalaciones de cualquier tipo...
Las actividades económicas se agrupan en sectores: primarios, secundarios y terciarios.

1. LA ECONOMÍA



¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La economía se ocupa de la administración o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos.



MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA

La macroeconomía estudia la economía de una zona atendiendo a indicadores económicos globales, como el empleo o el consumo de una sociedad, un país, un área geográfica...
La microeconomía, por su parte, estudia los indicadores económicos relacionados con los individuos, con grupos reducidos de personas, con empresas...