miércoles, 3 de abril de 2013

4. LOS AGENTES ECONÓMICOS

La economía tiene que ser dirigida por personas, grupos humanos e instituciones para que se desarrolle con éxito. Estos son los agentes económicos, se agrupan en dos grupos:


  • Familia: No tiene por que ser un grupo familiar. Puede constituirse por una sola persona. En estas circunstancias, también se reconocen como hogar o economía doméstica.
  • Empresa: Organización que produce bienes y servicios para obtener un beneficio económico. Puede pertenecer a una o varias personas.
    Reunión de trabajo en una empresa.


4.1. LAS FAMILIAS Y LA ECONOMÍA

Las familias desempeñan una doble función.
  • Son consumidoras de bienes y servicios. Inciden en la demanda y los precios, pero también se ven afectadas por ellos. El consumo obliga a realizar ciertos gastos. El índice de precios al consumo es el  indicador económico de las familias. Esto permite conocer la evolución de los precios de los productos que compran los consumidores. Se calcula haciendo una serie de encuestas sobre las compras de los consumidores. El aumento del IPC durante un cierto periodo de tiempo se denomina inflación.
  • Proporcionan factores de producción. Por un lado las familias aportan trabajadores a las empresas. Por otro, los recursos naturales y el capital pertenecen también a personas o familias. Al aportar capital, trabajadores o recursos, las familias obtienen ingresos que a su vez emplean en adquirir bienes y servicios. Los salarios constituyen una parte importante de los ingresos familiares, aunque estos también pueden provenir de rentas o cantidades de dinero obtenidos por el alquiler de inmuebles, de inversiones... El conjunto de ingresos y gastos constituyen un presupuesto.


4.2. LAS EMPRESAS

Son las encargadas de obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. Es dirigida por el empresario que puede ser o no el propietario. Las empresas que pertenecen a varios individuos se denominan sociedades; Sus propietarios se llaman accionistas porque poseen una parte de la empresa.

A su vez las empresas tienen gastos: salarios e importes destinados a adquirir recursos y bienes para producir o prestar servicios, y cuentan también con un presupuesto.

Los ingresos de la empresa proceden de la venta de sus productos o servicios; si esto son mayores que los gastos, se dice que la empresas ha obtenido beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario