jueves, 4 de abril de 2013

5 EL MUNDO DEL TRABAJO

5.1 TRABAJADORES Y RECURSOS HUMANOS

Los recursos humanos de una empresa constituyen un factor de producción esencial; son los trabajadores organizados en función de las tareas que realiza cada uno de ellos. La expresión "mundo del trabajo" (o mundo laboral) incluye las relaciones del trabajador con la empresa, la manera de desempeñar sus funciones...

En la economía capitalista, la mayoría de los trabajadores están sometidos a las leyes de mercado; de ahí se corresponde con los individuos que están dispuestos a trabajar. La demanda la realizan las empresas que requieren personal para producir o prestar servicios. En el mercado laboral, la mercancía es el trabajo de la persona y su precio es el salario.

para las familias, el empleo o desempleo de sus miembros es muy relevante porque los salarios son, en general, la parte más importante de los ingresos de la economía domestica. El desempleo repercute en la economía de toda la sociedad, ya que implica menores ingresos y, por tonto, un descenso de las compras, el consumo, las ventas y la producción.

por el contrario, si en un país aumenta el número de desempleados, la economía se reactiva: las familias tienen mayores ingresos y adquieren más bienes y servicios; este hecho repercute positivamente en el mercado


Trabajadores de un laboratorio químico.

5.2 LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

A lo largo de la historia , el mundo del trabajo ha experimentado numerosos cambios. Las características que presenta en las economías del mercado actuales son las siguientes:

  • Ha aumentado el desempleo en todo el mundo; esta situación afecta en mayor proporción a las mujeres. 
  • Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la producción en las empresas.
Las TIC son un instrumento de trabajo habitual en la actualidad.
  • Los trabajadores están cada vez más cualificados.
  • Las empresas tiene más facilidades para despedir a sus empleados y contratar a otros.
  • Las condiciones de trabajo han mejorado.
  • Continúan extendiendo desigualdades entre hombres y mujeres.

Mujeres trabajando en una fábrica (siglo XIX)



Mujeres trabajando en una fábrica de conservas en la actualidad.

No obstante, el mundo laboral no presenta las mismas características en todos los países ni en todos los continentes. De hecho, en muchos países no existen leyes que reconozcan los derechos fundamentales de los trabajadores. Por el contrario, en amplias regiones del mundo, se produce explotación laboral, se permite el trabajo infantil, etcétera.

Niños trabajando en el campo.

2 comentarios: