martes, 2 de abril de 2013

2. LOS BIENES ECONÓMICOS Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

2.1. LOS BIENES ECONÓMICOS

Para satisfacer sus necesidades, las personas producen bienes económicos. Estos pueden ser productos o servicios.

Los productos son objetos materiales. Entre ellos se encuentran los que se obtienen directamente de la naturaleza (por ejemplo, el pescado o el trigo).
Las frutas y verduras son productos obtenidos directamente de la naturaleza.

Los servicios, por su parte, son tareas que se realizan en beneficio de la sociedad, pero no producen artículos materiales. Es el caso, por ejemplo, del transporte, el comercio, la sanidad, etcétera.  

Los bienes económicos se caracterizan por:

  • Son limitados y se pueden agotar, como por ejemplo, la gasolina.
  • Se compran y se venden, es decir, son mercancías y tienen un precio.

2.2. LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las actividades económicas son aquellas que producen bienes económicos (productos y servicios) con diferentes recursos, que se denominan factores de producción. Estos factores son los siguientes:
  • Recursos naturales. Los proporciona directamente la naturaleza: tierra, agua, especies animales y vegetales, etcétera.
  • Recursos humanos. Son las personas que aportan su trabajo, fruto de su esfuerzo, sus conocimientos y su experiencia.  También reciben el nombre de capital humano o trabajo.
  • Capital. Aunque con frecuencia se identifica con el dinero, en realidad, es un factor de producción constituido por edificios, maquinaria, instalaciones de cualquier tipo...
Las actividades económicas se agrupan en sectores: primarios, secundarios y terciarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario