3.1. PRÁCTICAS AGRÍCOLAS
Para la explotación de un espacio agrario, los agricultores utilizan diferentes sistemas de cultivo:
- EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA Según el agua que reciben los cultivos se distingue entre:
- LA VARIEDAD DE ESPECIES VEGETALES Según el número de especies que se cultivan en un espacio agrícola se distingue entre:
Policultivo de vegetales. |
- EL APROVECHAMIENTO DEL SUELO Según el grado de aprovechamiento del suelo, se distingue entre:
- Agricultura intensiva: utiliza grandes inversiones económicas para obtener el máximo rendimiento. La producción se destina al comercio. Según la productividad, se distingue entre:
- Agricultura intensiva de gran productividad: se obtienen cosechas abundantes con escasa mano de obra.
La huerta valenciana es un ejemplo de agricultura intensiva de gran productividad. - Agricultura intensiva de baja productividad: emplea numerosa mano de obra , pero apenas invierte capital, por lo que los resultados son limitados.
Los arrozales asiáticos son un ejemplo de agricultura intensiva de baja productividad. - Agricultura extensiva: no utiliza todos los recursos disponibles para obtener el máximo rendimiento. La producción se destina al mercado o al consumo propio. Según la productividad, se distinguen:
- Agricultura extensiva de gran productividad: la tecnología empleada y las grandes dimensiones de las explotaciones permiten un elevado rendimiento.
Las llanuras cerealistas estadounidenses son un ejemplo de agricultura extensiva de gran productividad. - Agricultura extensiva de baja productividad: las técnicas empleadas son rudimentarias, y los resultados obtenidos, escasos.
La agricultura de rozas es un ejemplo de agricultura extensiva de baja producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario